Tú estás aquí
Inicio > Tips de blogging > Trucos de seducción visual para mejorar el contenido de nuestro blog

Trucos de seducción visual para mejorar el contenido de nuestro blog

portada post imágenes

Todos conocemos la importancia del uso de las imágenes para atraer más tráfico a los artículos de nuestro blog. Son nuestra mejor arma visual para diferenciar nuestro contenido de un simple vistazo. Internet nos ofrece infinidad de recursos y artículos donde aprender a conocer la psicología de las imágenes, la capacidad de transmitir emociones según el uso del color o el arte de la composición gráfica.

En este artículo vamos a ver un pequeño resumen de todo ello para poder aprovechar al máximo los recursos de la red y poder así crear contenido visualmente más atractivo.

¿Donde puedo conseguir imágenes más atractivas?

Autor- ysbrandcosijn - Fotolia.com

Autor: ysbrandcosijn – Fotolia.com

Podemos encontrar muchísimos bancos de fotografía en línea que nos permitirán trabajar con imágenes de calidad e incluso nos ayudarán en la búsqueda y localización de las más adecuadas para nuestro contenido.

La pregunta clave aquí es ¿Vale la pena invertir dinero o puedo usar recursos gratuitos? Si estamos empezando nuestro blog podemos usar cualquier banco de fotografías gratis como por ejemplo:

http://www.gratisography.com/ · https://unsplash.com/ · http://www.splitshire.com/mosaic/ · http://offers.hubspot.es/stock-fotos-gratis · http://jaymantri.com/archive · https://www.pexels.com/ · https://pixabay.com/ · http://openphoto.net/ · http://www.imcreator.com/free · http://raumrot.com/ · http://www.lifeofpix.com/ · http://magdeleine.co/ · http://www.morguefile.com/ · http://deathtothestockphoto.com/ · http://startupstockphotos.com/  ·  http://thestocks.im/  · https://picjumbo.com/

Autor- Gratisography.com (imagen gratuita)

Autor: Gratisography.com (imagen gratuita)

Pero a la larga estos bancos gratuitos terminando siendo los más utilizados entonces se hace complicado el conseguir diferenciarse con las imágenes.

Si hablamos de bancos de imágenes de pago, a mi personalmente me gusta mucho Fotolia (Archivo usado para las imágenes de este artículo) ya que además de tener una biblioteca interminable de fotografías, también me permite conseguir videos o ilustraciones para dar un valor añadido a mis artículos. Si se deciden por la opción de pago, deberán revisar la posibilidad de comprar packs de imágenes en lugar de las imágenes sueltas para poder así conseguir el mejor coste de adquisición.

¿Qué imagen sería más adecuada para mi blog?

Autor- katyamaximenko - Fotolia.com

Autor: katyamaximenko – Fotolia.com

Existen muchos artículos donde nos hablan de la psicología de las imágenes y algunas recomendaciones donde explican que si por ejemplo usamos un rostro en la fotografía destacada del artículo podemos conseguir un 20% más de accesos frente a si utilizamos una fotografía sin rostro o figura humana.

Aunque esto es muy relativo ya que realmente cada blog es único, y al igual ocurre con la audiencia y sus preferencias. Si algo he aprendido en estos años de marketing digital es que como todo, vamos a necesitar realizar pruebas A-B para poder conocer realmente a nuestra audiencia y ofrecerles lo que ellos quieren.


Por ejemplo podemos crear un artículo con una persona en la imagen destacada y al cabo de 2 semanas crear otro artículo parecido usando un paisaje en lugar de una persona. Entonces deberemos medir cual de los 2 nos ha ofrecido mayor rango de captación de nuevas visitas y definir así nuestra estrategia para seleccionar las imágenes más adecuadas o mejor percibidas por nuestros seguidores.

Mucho más que imágenes… la ilustración y las infografías!

Autor- Krolone - Fotolia.com

Autor: Krolone – Fotolia.com

No tenemos que limitarnos a seleccionar fotografías únicamente. Podemos utilizar ilustraciones que nos sirvan como complemento a las fotografías o algo más interesante sería la posibilidad de crear infografías en base a esas ilustraciones para mostrar datos o contar historias mediante la expresión gráfica.

Para ello no necesitamos saber dibujar, aquí vuelven aparecer los bancos de imágenes que nos ayudarán en esta labor. Por ejemplo el anterior recomendado (Fotolia.com) incluye muchísimos packs de elementos infográficos que nos permiten representar datos mediante ilustración. Este tipo de contenido suele tener un alto carácter viral y es muy fácil que luego nuestra audiencia las comparta en sus diferentes redes.

Autor- notkoo2008 - Fotolia.com

Autor: notkoo2008 – Fotolia.com

Añadir más dinamismo mediante la animación.

Si queremos ir un paso más allá, podríamos usar la animación para añadir dinamismo a nuestro artículo y conseguir así mayor poder de difusión. En twitter existe @pictoline que explota perfectamente el recurso de la animación:

 

Si quieren aprender a crear este tipo de animaciones me permitan compartirles un micro curso gratuito con los principios básicos de la animación para motión graphics.

Foto portada:

Autor: © konradbak – Fotolia.com

Rafael Tuduri
Diseñador gráfico, fotógrafo, publicista y profesor. Actualmente trabaja para España, Reino Unido, EEUU, LatinoAmérica y Austria. Adobe Community Professional & User Group Manager // Fundador de ConectaTutoriales // Formador en video2brain & Lynda.com una marca de LinkedIN // Marketing y comunicación digital en Volkswagen.
http://rafaeltuduri.com/

Artículos similares

Deja un comentario

Top