Tú estás aquí
Inicio > Tips de blogging > Términos y Condiciones en WordPress, Blogger y Medium

Términos y Condiciones en WordPress, Blogger y Medium

Sabes mucho de algo.

Llevas años leyendo e informándote sobre ello. De hecho ya lo has puesto en práctica y no se te da nada mal. Al buscar en Internet has visto que no hay mucho contenido de calidad sobre ese tema y piensas, ¿y si publicara algo sobre ello? Sin duda un blog es la mejor opción.

Sin prisa pero sin pausa, te abres uno en la plataforma de moda. Es gratis y fácil. Poco a poco van llegando las visitas y de golpe un día lo que has escrito se hace viral. “¡Esto mola!”, piensas. Sigamos.

Pero una cosa… ¿has pensado de quién es lo que escribes? “Mío”, dirás. Cierto, desde el momento en el que lo creas, según la Ley de Propiedad Intelectual. Pero lo publicas en una plataforma de tercero, y que te dejen hacerlo gratis no es por casualidad. Al crear un blog en estos sitios, aceptas sus términos y condiciones. ¿Y qué dicen? Ellos te dejan escribir gratis y a cambio tú les dejas que puedan usar tu contenido. “Quid pro quo, Clarice”.

¿Para qué pueden usarlo y en qué condiciones? Vamos a verlo.

Analizamos brevemente los términos y condiciones de las 3 plataformas de blogging más populares hoy en día: WordPress, Blogger y Medium.

Primer punto, lo que publicas en esos sitios siempre es tuyo. Blogger, WordPress o Medium no se quedan lo que escribes.

Ahora bien, legalmente sí se lo “prestas” para que por ejemplo puedan adaptarlo a la web, traducirlo de forma automática, dejar que otros (tus lectores) lo lean y compartan o para que la plataforma lo destaque en su sección “Lo mejor de…”, entre otros usos.

Segundo punto, ¿se lo prestas en exclusiva? No, en ninguna de las 3 plataformas. Puedes por tanto publicarlo en otro lugar sin mayor problema.

Tercer punto, ¿por cuánto tiempo se lo prestas? De hecho, ¿puedes eliminarlo? Aquí sí hay algunas diferencias. En los 3 casos puedes eliminar el contenido cuando quieras, aunque nunca desaparecerá de forma instantánea (Medium por ej. lo conserva mínimo 30 días). Sin embargo en Blogger tenemos una particularidad, ya que sus condiciones llegan a decir que “Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios…”. En todo caso, una entrada en Blogger puede eliminarse, pero cierto es que según donde se republicó, puede sobrevivir en el tiempo. 

En resumen, en cualquiera de los 3 servicios lo que publiques tuyo es. No se lo prestas en exclusiva y puedes eliminarlo cuando quieras, aunque llevará un tiempo hasta que desaparezca, y según el caso, puede que no sea posible.   

nota_condiciones_uso_wordpress

nota_condiciones_uso_blogger

Jorge Morell
Jurista especializado en Nuevas Tecnologías, obsesionado con http://terminosycondiciones.es/
http://www.terminosycondiciones.es

Artículos similares

Deja un comentario

Top