Tú estás aquí
Inicio > Bloggers > Jordi Pereyra y su “Ciencia de Sofá”

Jordi Pereyra y su “Ciencia de Sofá”

Portada Jordi Pereyra

El protagonista de nuestra entrevista blogger de hoy es Jordi Pereyra, un ibicenco que nos acerca el mundo científico de un modo entretenido y que está cosechando éxito tras éxito. Ganador de un premio Bitácoras en la XI edición y autor del libro “El universo en una taza de café”.

BE: ¿Quién es Jordi Pereyra? Defínelo en un tweet.

Jordi: Alguien que no esperaba que le sirvieran para algo todas esas horas que perdía leyendo cosas en internet cuando debería estar estudiando.

BE: ¿Cómo surgió la idea de crear Ciencia de Sofá? ¿De dónde viene el título del blog? ¿De qué hablas en él?

Jordi: Aunque no sea el comienzo más bonito, empezó como una herramienta de autopromoción como autor de ciencia-ficción. Al principio no elaboraba demasiado los artículos que escribía pero, a medida que empecé a responder a las cuestiones de los lectores de manera más elaborada y veía que conseguía despertar su interés, terminé pillándole el gusto a la divulgación científica.

En el nombre quería reflejar el contenido del blog: ciencia contada de manera informal, “de tú a tú”, por decirlo de alguna manera. Aunque, como he comentado alguna vez, en realidad la ciencia en sí, del método científico, no hablo nunca (pocos blogs de divulgación lo hacen, realmente). Hablo de lo que la ciencia nos ha permitido descubrir sobre la realidad en la que vivimos y es la realidad lo que es verdaderamente interesante.

Los temas que trato más suelen ser la astronomía, la física, la química, la biología y la geología, aunque de vez en cuando también me gusta desmentir algunas afirmaciones pseudocientíficas en el apartado de “Patrañas”.

blog Ciencia de Sofá

BE: ¿Qué es lo más sorprendente que te han preguntado en el blog? ¿Hay alguna pregunta sin respuesta?

Jordi: Las preguntas más “raras” que he respondido han sido “¿Cuántas anguilas eléctricas harían falta para iluminar una ciudad?” (http://cienciadesofa.com/2013/08/respuestas-xx-iluminar-una-ciudad-con-anguilas-electricas.html) y “¿Cuánto tiempo tardaríamos en ponernos morenos bajo la luz de la Luna?” (http://cienciadesofa.com/2015/05/respuestas-lx-tardariamos-ponernos-morenos-con-la-luz-de-la-luna.html).

Aún hay muchas preguntas sin respuesta. Estoy más familiarizado con las incógnitas de la astronomía, pero las hay en cualquier rama de la ciencia. Responderlas no es más que una cuestión de tiempo.

BE: ¿Cómo ha sido publicar “El Universo en una taza de café”? ¿Se lo recomendarías a más bloggers?

Jordi: Me sentí muy halagado cuando mi editora de la Editorial Paidós se puso en contacto conmigo porque estaban montando un libro de divulgación sobre astronomía y querían que fuera yo quien lo escribiera. De pequeño ya había escrito un “libro de astronomía” (muy cutre, claro) y en parte fue como cumplir un sueño que ya había olvidado.

Se lo recomiendo a cualquiera que le guste la astronomía, ¡blogger o no blogger!

BE: En cuanto a Bitácoras, sabemos que te has presentado en 2013 siendo finalista, en 2014 sin llegar a la final y que este año sí que has sido ganador en la categoría de blogs de Educación y Ciencia. ¿Qué consejos darías a los bloggers que tienen ilusión por ganar este galardón?

Jordi: Que aprendan de las críticas negativas y que tengan constancia escribiendo.

BE: ¿Qué canales prefieres para dar a conocer tu blog?

Jordi: Uso Facebook como canal principal porque me parece más fácil llegar a una gran cantidad de gente a través de él, pero es un arma de doble filo: cuantos más seguidores tienes, más dinero necesitarás para asegurar que tus publicaciones lleguen a todos ellos.

BE: ¿Qué te gusta leer? Pon algún ejemplo de libro y blog.

Jordi: Me gusta mucho la ciencia-ficción, sobre todo el estilo de Isaac Asimov. “The end of Eternity” fue el último libro suyo que leí y me encantó lo bien hilada que estaba la historia, especialmente tratándose de una novela sobre “viajes en el tiempo”.

Siendo sincero, no sigo a otros blogs en castellano de manera asidua, aunque me interesan mucho algunos como “Si Galileo levantara la cabeza” o “La mentira está ahí fuera”. Tengo una lista en la barra lateral izquierda del blog donde he enlazado algunos más.

BE: Ya que tienes respuestas para tus lectores te atreverías a respondernos ¿cómo ves la blogosfera de aquí a 5 años?

Jordi: La tendencia de la blogosfera en general no podría adivinarla, pero en concreto creo que el número de blogs de divulgación científica irá en aumento. En el “internet inglés” esta tendencia empezó hace ya unos años y ahora el internet en castellano está uniéndose al movimiento.

BE: ¿Dónde podemos leerte y dónde podemos encontrar tu libro?

Jordi: Estoy en el blog de Ciencia de Sofá y en el blog “Relatos Relativos”, de la sección de Teknautas (El Confidencial) y el libro se puede encontrar tanto en librerías como a través de internet en portales como Amazon, Planeta de Libros o La Casa del Libro. El libro también está en formato electrónico en estos mismos portales, claro.

ipatri
ipatri
Co-founder @Sozialmas @Botize and @BloggersEspana Ambassador @HootsuiteES Part of @StartupEmbassy family My favourite place: Silicon Valley
http://www.patriciabarcena.com

Artículos similares

Deja un comentario

Top