Tú estás aquí
Inicio > Bloggers > Entrevista a los chicos más #topedegama de Internet, los Andro4All

Entrevista a los chicos más #topedegama de Internet, los Andro4All

Andro4All

Simpáticos, divertidos y “topes de gama” del mundo Android y YouTube. Jaume Lahoz y Carlos Santaengracia son los protagonistas de los canales de YouTube Andro4All y Review4All contando ya con más de un millón de suscriptores y siendo los bloggers más votados por el público en la pasada edición de Bitácoras.

BE: Define Andro4All en un tweet:

Andro4All: El canal de referencia de información Android en español. El hashtag #topedegama tendría que salir por algún sitio.

BE: ¿De dónde y cómo surge Andro4All?

Andro4All: Jaume y yo comenzamos con un blog que no tenía nada que ver con Android ni con tecnología era un poco variado de temas de Internet, un poco cómico en cierta forma, y al final un día Jaume se compró un dispositivo con Android, uno de los primeros que aparecieron aquí en España y decidimos tomar la decisión de abrir el blog. En aquel momento no teníamos ni siquiera en nuestra mente abrir el canal de YouTube pero bueno, todo fue saliendo de forma orgánica.

BE: ¿Quién está detrás de Andro4All?

Andro4All: Andro4All lo fundamos Carlos y yo. A día de hoy estamos Carlos y yo al frente, tenemos un par de personas más en el equipo que se encargan directamente de la producción audiovisual, que es un poco nuestro core, y todo el tema de la web lo tenemos por así decirlo subcontratado, con una empresa que se llama Difoosion y se encargan de la explotación, de la generación de contenido.

BE: ¿Por qué decidisteis centraros en el mundo de Android?

Andro4All: En aquel momento no teníamos mucha idea de que futuro iba a tener esto. Sí que teníamos claro que Android tenía unas vías de futuro clarísimas, que había un montón de fabricantes que estaban subiéndose al carro y porque venía de la mano de Google. Parecía muy esperanzador y con el tiempo así se ha demostrado.

Además Google siempre hace productos para las masas.

BE: ¿Qué recomendáis a alguien que comienza en el mundo de la blogosfera? Un blog o un vlog. 

Andro4All: Bueno, hay muchos aspectos a tener en cuenta, yo creo que lo más importante es que se diferencie sobre todo del resto, que sea original y que tenga su sello personal. Porque para bien o para mal, cada vez proliferan más, ya sea en escrito ya sea en cualquier medio de comunicación y es muy importante aportar algo bastante diferente. Hay sobreexplotación de algunos temas que como no te diferencies lo tienes complicado. Y luego, aunque suene a cliché, que sea un poco su pasión porque si no, al final, realmente no es sencillo, tienes que generar mucho contenido hasta generar una audiencia y si realmente estás haciendo algo que no te apasiona en exceso posiblemente caigas en dejarlo o en aburrirte un poco de lo que estás haciendo.

BE: ¿Cómo es el día a día de un YouTube? ¿Cada cuánto sacáis nueva vídeo entrada? ¿Y cuánto tiempo lleva sacar un nuevo vídeo?

Andro4All: Tenemos dos canales: Andro4All y Review4All y si la semana va como debería, deberíamos sacar unos 10 vídeos a la semana entre los dos canales.

El tiempo que tardamos, depende de la temática. Lo que más hacemos son reviews de dispositivos y podríamos decir que en un día y medio podríamos tenerla lista en su totalidad.

La verdad es que como hemos hecho muchos, hemos conseguido mecanizar mucho los procesos para hacerlo de una forma relativamente ágil. De todos modos, hay vídeos mucho más complejos, vídeos mucho más simples, hay vídeos que los podemos hacer en una mañana y otros tardan un par de días.

El día a día de un YouTuber no es tan distinto. Supongo que para cada uno será diferente. En nuestro caso, que estamos “por así decirlo” un poco profesionalizados, no es muy distinto del que sería de cualquier otra persona:

Venimos a trabajar a la oficina a primera hora, organizamos un poco el día en función a los productos que tenemos y a la que tenemos que hacer… Porque evidentemente como dependemos de recibir producto por mensajería recibir uno u otro nos cambia un poco el día. Luego empezamos a trabajar sobre esto, nos repartimos el trabajo, grabamos, editamos, comunicamos los vídeos, un poco lo típico…

BE: A la hora de consumir y estar al otro lado, ¿cuánto tiempo dedicáis a consumir y leer blogs?

Andro4All: No nos deja tampoco muchísimo tiempo, pero sí que de ámbito tecnológico por ejemplo, que es quizá lo que nos toca, pues Marques Brownlee es un buen exponente, Jonahtan Morrison y alguno más de tecnología y luego yo veo muchos estos de humor un poco absurdo como Venga Monjas, Mr. Jagger y demás, pero poco más.

Sí que consumimos bastante YouTube pero sí que es verdad que quizá tampoco tienes tanto tiempo como te gustaría.

Algo de contenido, lifestyle. Eurogamer. Una serie de VGetta que ha enganchado a Carlos.

BE: Si tuvierais que destacar el lado más positivo y más negativo de ser YouTuber ¿cuáles serían?

Andro4All: El más positivo sería el vínculo y la empatía que generas con la comunidad. Mola mucho que la gente te conozca, que te agradezcan por tu trabajo y el poder compartir toda esta información.

El más negativo quizá es el autonivel de exigencia diario de generar el contenido, de tener que estar al día de todo para poder comunicarlo, de “no tener fines de semana”, si te pones enfermos es un problema, etc.

BE: ¿Es importante medir?

Andro4All: Sí, porque nosotros a diferencia de medios más tradicionales de formato de vídeo, tenemos la suerte de poder medir el impacto y alcance de lo que hacemos. Ya sea a nivel de nacionalidades, a niveles de edad, o a nivel de alcance global.

Es una herramienta muy importante. No hay que volverse loco pero es una herramienta básica.

Además nos ayuda mucho para saber qué contenido gusta más o menos, porqué, etc. y saber de dónde viene nuestro público para optimizar el vídeo.

BE: Habéis sido los bloggers más votados por el público en los pasados Bitácoras, ¿cuál es el secreto de vuestro éxito?

Andro4All: Hemos sabido conjugar de una manera acertada y no muy premeditada el unir la información con entretenimiento.

Tocar un tema como la telefonía, un tema bastante tostón. La gente se informa, sabe qué termina se va a comprar y además se echa unas risas.

Formato nuevo en un contexto que no existía antes.

BE: ¿Es fácil trabajar el influencer marketing? ¿En qué punto estamos? ¿Recordáis alguna colaboración con especial cariño?

Andro4All: Nunca es fácil aunque trabajamos habitualmente con algunas marcas. Es interesante y tratamos de hacerlo de un modo muy personalizado y generando un contenido de calidad incluyendo la marca.

La guía de ligar Badoo fue muy divertida.

Netflix, Seat, Teléfonica son algunos ejemplos más.

BE: ¿Qué es lo más característico de Andro4All?

Andro4All: El #topedegama. Nosotros como tal, el binomio y las dos conocidas Jaume y Carlos que mezclan la tecnología con el entretenimiento.

BE: ¿Quién elige vuestra escenografía y vestuario?

Andro4All: Nosotros mismos. En general visto desde el otro lado da la sensación de que requiere más preparación de lo que es. Sin ir más lejos, no utilizamos guión.

BE: Para terminar, ¿En qué países tenéis más suscriptores? 

Andro4All: Mexico, España y Argentina son el pódium actualmente aunque también de muchos países de LatinoAmérica.

ipatri
ipatri
Co-founder @Sozialmas @Botize and @BloggersEspana Ambassador @HootsuiteES Part of @StartupEmbassy family My favourite place: Silicon Valley
http://www.patriciabarcena.com

Artículos similares

Deja un comentario

Top