Tú estás aquí
Inicio > Comunidad BE > El ciclo vital de un youtuber desde una perspectiva legal

El ciclo vital de un youtuber desde una perspectiva legal

guía legal para youtubers

YouTube lleva ya casi 12 años entre nosotros y es indudable el enorme impacto que ha tenido.

Ha favorecido el acceso al conocimiento y el contenido educativo, la creación y desarrollo de comunidades a escala mundial, la visibilidad de cuestiones sociales significativas, otras formas de periodismo o incluso ha formado parte de importantes movimientos políticos.

Obviamente, también ha tenido un tremendo efecto en la industria del entretenimiento, su consumo y su publicidad. Pero no solo en las grandes compañías. De hecho, seguramente sea en el usuario anónimo donde mayor impacto haya tenido, ya que es ahí donde ha nacido el fenómeno de los youtubers.

¿Pero qué es un youtuber? Un creador de contenido en YouTube que realiza su actividad de forma regular y en materias casi infinitas. De hecho, en ocasiones lo hace de forma tan habitual que se dedica a ello por completo y de forma profesional. Lo que en ocasiones hace que se convierta en una celebridad con audiencias (y sueldos) muy destacables.

Por tanto, para muchos al final ser youtuber es tener un trabajo. Trabajo que obviamente tiene una serie de obligaciones legales a cumplir.

Sin embargo, esas obligaciones no siempre son obvias para el youtuber, ya sea por su juventud o desconocimiento, lo que le lleva a cometer importantes errores que en los últimos meses han llenado muchos minutos en las secciones de noticias.

Por ello, y para intentar ayudar al youtuber en su tarea desde la vertiente jurídica, hemos creado una vídeoguía legal para youtubers:

El que esto escribe, Bárbara Román y José Manuel Sendín, hemos elaborado una Guía Legal para Youtubers que a lo largo de más de hora y media de vídeos y casi 11.000 palabras analiza en 10 capítulos el ciclo vital de un youtuber desde su vertiente legal.

¿Qué entendemos por el ciclo vital de un youtuber? Las diferentes etapas que un youtuber normalmente deberá afrontar en su camino profesional, desde el inicio con la apertura del canal, pasando por la creación de los primeros vídeos, su difusión y promoción, la monetización de su contenido, la realización de actuaciones en directo en eventos o incluso el cierre del canal.

Sin embargo, analizamos esas diferentes etapas vitales desde una perspectiva legal. De esa forma el primer paso de un youtuber, consistente en abrir su canal, es comentado a partir de la aceptación de los múltiples términos y condiciones de Youtube y sus implicaciones.

Cuando por ejemplo llegamos a la etapa en la que ya se puede monetizar nuestro contenido, ya no solo debemos tener en cuenta las condiciones legales de YouTube, o Google Adsense, también debemos tener muy presentes la normativa fiscal, por ejemplo:

De la misma forma ocurrirá en el resto de etapas que normalmente componen el ciclo vital de un youtuber. Por ejemplo, durante la difusión de nuestro canal y contenido deberemos valorar la normativa en materia de publicidad. Si nos ofrecen pertenecer a una network, será buena idea analizar las condiciones del contrato. Al utilizar en mis vídeos imágenes, vídeos o audio que no son míos, debo tener en cuenta la normativa sobre propiedad intelectual. De hecho, también cuando participo en eventos o cedo mi imagen para un póster, unas chapas o un libro debo tener en cuenta diferentes leyes.

Y todo ello sin olvidar las casi innumerables políticas de términos y condiciones de YouTube, y servicios vinculados como Google Adsense, que un youtuber profesional deberá aceptar y tener en cuenta en su día a día.

En resumen, hoy en día ser un youtuber puede ser perfectamente un trabajo. Ahora bien, tiene como tal unas implicaciones legales que comienzan en las normas de la propia plataforma en la que se trabaja, Youtube, y se extienden a las leyes del país en el que el youtuber realiza su actividad.

En eso intentamos ayudar y de ahí la Guía Legal para Youtubers.

Jorge Morell
Jurista especializado en Nuevas Tecnologías, obsesionado con http://terminosycondiciones.es/
http://www.terminosycondiciones.es

Artículos similares

Deja un comentario

Top