Tú estás aquí
Inicio > Tips de blogging > Breves aspectos legales del vídeo blogging

Breves aspectos legales del vídeo blogging

portada vídeo blog post

La blogosfera no ha dejado de crecer en los últimos años, incluso a pesar de las muchas veces en las que se ha anunciado su defunción. Sin embargo, ya no se limita al clásico texto e imágenes que la vio nacer, sino que ya ha saltado sin miedo alguno al mundo audiovisual. Es decir, el vídeo blogging.

El vídeo blogging no es ni mucho menos nuevo, pero es indudable que en la actualidad el fenómeno youtubers o la posibilidad de hacer streaming desde la palma de nuestra mano con herramientas como Periscope, app del año para Apple, lo ha disparado por completo. Y sin vuelta atrás.

Periscope aspectos legales

Obviamente del hecho de tener un blog se derivan una serie de responsabilidades y efectos legales. Muchos son comunes, indiferentemente del formato escrito o audiovisual que se use. Es decir, en un blog o vídeo blog su responsable puede cometer una infracción de propiedad intelectual, calumniar a una persona al imputarle falsamente un delito o desvelar información sensible de alguien que suponga una infracción en materia de protección de datos. Para más información, un gran resumen sobre los delitos que puede cometer un bloguero se puede encontrar aquí, así como una guía legal para los creadores de blogs y podcasts.

En el caso del vídeo blogging, ¿qué particularidades legales podrían destacarse respecto a su versión escrita? Principalmente en 5 áreas pueden verse diferencias:

  • En materia de propiedad intelectual, ojo con el contenido usado al crear el vídeo. Por ejemplo, el audio empleado puede estar llegando a afectar a dos titulares distintos, al intérprete del tema y al que lo escribió. Igualmente, puede que usar el vídeo sea correcto pero no los subtítulos que se acompañan.

  • En materia de privacidad, y especialmente con apps de streaming, los peligros de incurrir en una infracción en materia de protección de datos se disparan respetablemente. Por ejemplo, con Periscope resulta muy fácil grabar a alguien en un entorno en el que se espera cierto grado de intimidad que se vea vulnerado.

  • En materia de honor, intimidad y propia imagen, resulta obvio que en un vídeo blog se puede injuriar, calumniar o difamar igual que por escrito. Pero es que de hecho puede llegar a ser incluso más “fácil” extralimitarse, especialmente en los casos basados en streaming, en un momento de pasión dialéctica. Y no olvidemos que una vez compartido un contenido delicado, es muy difícil hacerlo desaparecer.

  • En relación al propio servicio y los términos y condiciones que aceptamos para su uso. Estos habitualmente determinan de forma bastante estricta (en ocasiones abusiva) lo que se puede hacer o no en el mismo, incluido el contenido a publicar. Además, en caso de duda siempre el servicio se reserva la última palabra.

Youtube aspectos legales

  • Finalmente, los bots de contenido que intentan detectar piezas de audio o vídeo infractores, como ContentID en Youtube, son mucho más habituales en el universo de los vídeo blogs que en los escritos. La cuestión es que esos sistemas automatizados no siempre aciertan en su tarea de “busca y captura”, de modo que pueden ocasionar la retirada de contenido legítimo o incluso el cierre de la cuenta en el servicio por un falso positivo.

En conclusión, los vídeo bloggers son algo ya completamente habitual, su tarea comparte muchos de los efectos y consecuencias legales de cualquier bloguero, sin embargo el formato vídeo hace que algunas de esas particularidades se presenten con sus propias características o incluso aumentadas.

¡Feliz blogging!

Jorge Morell
Jurista especializado en Nuevas Tecnologías, obsesionado con http://terminosycondiciones.es/
http://www.terminosycondiciones.es

Artículos similares

Deja un comentario

Top